FIESTAS Y TRADICIONES

 

          En Alcalá, como en todas las ciudades y pueblos de España, se han venido celebrando fiestas y tradiciones a lo largo del tiempo. Algunas de ellas se han perdido a causa de los cambios históricos y sociales, y otras se han mantenido hasta nuestros días. Casi en todas las épocas del año había alguna celebración digna de mención. Os las ofrecemos ordenadas según el calendario.

San Antón Las Santas Formas Los S. Niños Justo y Pastor
La Feria La Virgen del Val Santa Lucía

 


Himno de  "Alcalá de Henares"

TODAS LAS CANCIONES TIENEN SU HISTORIA

 

Según nos cuenta D. José García Saldaña, en el libro “Documentos olvidados”, publicado por la Institución de Estudios Complutenses en 1986, fue a petición del constructor D. José Navarro, maño de origen pero muy vinculado con lo que era y representaba Alcalá; hombre generoso y partícipe de cualquier iniciativa benéfica, que le valió ser condecorado por la Cruz Roja con una de sus medallas. Dirigió sus deseos a D. Fernando Sáez de Santamaría, militar de carrera que llegó destinado a nuestra ciudad a finales de los años cincuenta; era hombre que leía mucho y escribía con soltura tanto en prosa como en verso, publicando con cierta regularidad artículos en las páginas del desaparecido periódico “Nuevo Alcalá”, firmando sus escritos con el seudónimo “Fernando Flandes”. Para la música, contó con la colaboración de D. José Cebrián.

 

Pero esta petición tenia fecha prevista para su estreno, pues el promotor quería que estuviese acabado el pasodoble el día en que la Cruz Roja imponía sus condecoraciones.

 

Y así fue, los acordes de este “Alcalá de Henares” sonaron por primera vez públicamente el 29 de Julio de 1960, en el transcurso de una corrida de toros que se celebró esa misma tarde, después del acto de imposición de condecoraciones a que hacíamos referencia.

 

La celebración de este nacimiento fue celebrada como corresponde, tanto por los padrinos como por los testigos, en el patio del restaurante de Quintín Manglano, que antes fue posada de San Antonio, como atestigua la fotografía contenida en el libro que mencionamos.

 

Termina D. José García Saldaña diciendo que por aquel entonces, había en Alcalá una rondalla, al frente de la cual estaba D. Antonio Cerezo Monsó, que hacia 1965 grabó en disco la canción que nos ocupa: Tanto la idea de la grabación como la dotación económica necesaria, partieron del Ayuntamiento.

 

En 1996 fue editado por la Universidad de Alcalá un compacto en el que se incluye  el pasacalles “Alcalá de Henares”, interpretado por la Tuna de Alcalá.

 

Letra de la canción

 

ALCALÁ DE HENARES

 

Sobre la huella de antiguos estudiantes

que en otro tiempo rondaron la ciudad

hoy se pasean las chicas elegantes

igual de guapas que antes, que alegran Alcalá

 

En los conventos la voz de la campana

recuerda siglos de rezo y vocación

y cuando duermes, el eco de rondallas

despierta melodías que oíste con amor

 

Alcalá de Henares

De la lengua y la cultura tu eres gloria

Que ilumina con su llama la memoria

Lo mejor de la española tradición

 

Alcalá de Henares

Al cobijo de tu sombra quiero estar

Y cerquita, muy cerquita de la Virgen

Que se venera en la ermita del Val

 

Hoy ya no hay tunas que vendan ilusiones

Ni las murallas defienden tu solar

Pero en las rejas que cercan tus balcones

Alegres corazones se vuelven a asomar

 

Entre la hiedra que oculta tu añoranza

Y por las grietas que hieren su dolor

Sonríen mudas las piedras milenarias

Pues saben que otras nuevas reviven tu calor

 

Alcalá de Henares

De la lengua y cultura tu eres gloria

Que ilumina con su llama la memoria

Lo mejor de la española tradición

 

Alcalá de Henares

Al cobijo de tu sombra quiero estar

Y cerquita, muy cerquita de la Virgen

Que se venera en la ermita del Val

 

LETRA : Fernando Sáez de Santamaría  (Fernando Flandes)

MUSICA : José Cebrián