Pliego de cordel

 

 

El colectivo de cultura tradicional “Pliego de Cordel” nace con el siglo, en el mes de Enero de 2000, si bien tiene sus orígenes y precedente en el grupo “Adarve” de música tradicional que en el año 1997 se crea en el seno de esta Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá. Las motivaciones de su creación no fueron otras que el interés y el compromiso de sus integrantes en la conservación, la revitalización, el estudio y la divulgación de todas las manifestaciones de la cultura tradicional de la ciudad de Alcalá de Henares, así como la de su Tierra y aún de la castellana en general.

        Entendiendo además que es la sociedad civil a través de la iniciativa asociativa, la que más debe velar por el mantenimiento y difusión de la cultura más genuinamente nuestra, un valor trascendente e insuperable al que se debe acceder por el concurso de todos y donde se ponen en juego los aspectos más espirituales de una colectividad.

Al ser éste un colectivo, no tendríamos sitio en esta página para enumerarnos a todos, pero sí que pondremos los nombre del núcleo principal de este invento; vamos, los que tiran del carro (y no son burros por ello).

Nuestras Actividades

- Investigación y recopilación de música, cuentos tradicionales, dichos, refranes, usos y costumbres, bien de la tradición oral o la referida en cualquier tipo de documentación.

- Edición de publicaciones y discos de música tradicional. Mas concretamente tiene en su haber la edición y publicación del “Cancionero Tradicional de Alcalá de Henares”, trabajo recopilado durante más de dieciocho años por Andrés Huguet Carral y al que acompaña un disco, primera de las grabaciones del colectivo, con 12 temas de los recogidos en el mencionado cancionero y que lleva por titulo “De la Tradición y Otras Verdades”.

- Conciertos y recitales de música tradicional. Residencias de Ancianos, Plazas (mayores y menores)...

- Cuenta cuentos de la tradición oral.

- Organización de encuentros de la Tradición Oral.

- Colaboración en programas de radio con espacios de música y costumbres tradicionales.

- Colaboración en la organización de fiestas tradicionales, incluso en su recuperación y en su tradicionalización.

- Colaboración con instituciones, colegios, institutos y Universidad (Proyecto COMENIUS del IES Isidra de Guzmán...)

Recogida de instrumentos musicales, utensilios domésticos, aperos de trabajo, artesanía, vestimentas, etc., que sirvan en un futuro como material etnológico de exposición permanente.