Grupo de historia

 

 

 

            El grupo de historia de la Asociación está formado por personas que tienen en común el interés por la historia de Alcalá de Henares y su tierra, en primer lugar, y por la Historia, con mayúsculas, de manera general.

            Creemos que nuestra misión dentro de la Asociación es la de conocer y divulgar el legado histórico de nuestra ciudad, para lo cual realizamos diferentes actividades.

            De manera habitual, nos reunimos casi todos los martes, a partir de las 8 de la tarde, en nuestros locales, con la pretensión de no ser solo un grupo de trabajo, que es fundamental, sino también un grupo de amigos que comparten su tiempo para aprender juntos y compartir con los demás socios y vecinos de nuestra ciudad, los conocimientos adquiridos.

Nuestras actividades se dividen, por expresarlo de alguna forma, en dos clases:

1.- La propia formación de sus miembros.

2.- La tarea divulgativa.

            Para nuestra formación contamos con la biblioteca de la Asociación, la asistencia a conferencias,  cursos y presentaciones relacionados con la Historia y el Arte. Esto nos permite preparar juntos o individualmente, actividades que posteriormente proponemos para realizar dentro o fuera de nuestra casa.

            En cuanto a la tarea divulgativa propiamente dicha, colaboramos en las actividades de esta Asociación con propuestas como:

*Elaboración de folletos o trípticos sobre Las Ferias de Alcalá.

*Conferencia “El Museo Arqueológico Regional: continente y contenido”

* Visita guiada al Museo Arqueológico Regional

*Conferencia “Un Romano en Complutum”

* Visita guiada a la ciudad romana del Juncal

* Conferencia “La Constitución de 1812: La Pepa”

* Conferencia “Francisco Valles: El Divino”

Conferencia "El infante D. Luis Antonio de Borbón y Farnesio"

            Estas actividades han sido realizadas en nuestra Asociación, abiertas a todos los socios y demás simpatizantes.

            También hemos colaborado con otras entidades, realizando:

* Conferencia “Hospitales en la Historia de Alcalá “, para la Asociación de Mujeres del Distrito III

* Conferencia “Alcalá: Medicina y Patrimonio de la Humanidad”, en colaboración con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Institución.

* Visitas guiadas por el centro histórico en colaboración con el Distrito I, con motivo de las fiestas de San Isidro y de los Santos Niños.

            Además de los expuestos, hemos propuesto y gestionado otras acciones, que obedecen tanto a la propia formación como a la labor divulgativa, como son:

* Visita guiada a la exposición “711: Arqueología entre dos mundos” del M.A.R.

*Conferencia “El cerro del Viso: descubrimiento de la planta de la antigua Complutum”, por la arqueóloga Sandra Azcárraga.